formato europeo del nuevo DNI 4.0

El formato europeo del nuevo DNI 4.0 ya está oficialmente publicado. Entrará en vigor el 2 de agosto y, a partir de entonces, todos los documentos nacionales de identidad que se expidan serán comunes en los diferentes estados miembros de la UE.

Además, es más técnico que nunca ya que incluso podemos ponerlo en nuestro teléfono. ¡reunirse con él!

¿Qué es el formato europeo del nuevo DNI 4.0?

El DNI Europeo es un nuevo documento de identidad con medidas de seguridad actualizadas para cumplir con la normativa del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019.

Por primera vez en la historia, la tarjeta será compartida por los 27 países de la Unión Europea.

Ahora comparte un conjunto de características comunes para todos los documentos emitidos por los estados miembros para tener un modelo único de aprobación.

También incluye la denominación “DNI”, ya que la normativa europea exige ahora que esta denominación debe incluirse en las dos lenguas oficiales de la UE, español e inglés.

Una de sus características es que podemos dejarlo en casa y llevarlo con nosotros a través de una app móvil que ya está desarrollando el gobierno.

Por lo tanto, es más moderno y avanzado que nunca.

¿Es imprescindible tenerlo?

Sí, a partir del 2 de agosto es obligatorio tenerlo, pero eso no significa que todos los ciudadanos deban tenerlo a partir de esa fecha.

Se irán actualizando progresivamente hasta la próxima versión, de forma que los DNI que no se ajusten al modelo europeo quedarán sin validez en cuanto caduquen o no más tarde del 3 de agosto de 2031.

Para conseguir unas fotos carnet totalmente profesionales y de calidad, ofrecemos un servicio de fotos carnet a domicilio con el que evitará desplazamientos innecesarios a un establecimiento que, posiblemente, no esté al corriente de las últimas novedades al respecto.

¿Tengo que actualizar mi antiguo DNI?

La renovación de los documentos de identidad nominales debe hacerse de forma gradual, es decir, como regla general, dejarán de tener vigencia cuando caduquen o no más tarde del 3 de agosto de 2031.

Tenga en cuenta que para la actualización de documentos, será necesario obtener una cita previa en el Portal de la Policía Nacional.

No obstante, dependiendo de la naturaleza de nuestro DNI, existen algunas excepciones:

Las tarjetas de identificación que no cumplan con los estándares mínimos de seguridad vencerán después del vencimiento o a más tardar el 3 de agosto de 2026, si esta fecha es anterior.

A partir del 2 de agosto de 2021, los documentos de identificación para personas de 70 años o más, si cumplen con los estándares mínimos de seguridad e incluyen un área funcional legible por máquina como se define en la Sección 3, vencerán al vencimiento.

Ciudadanos con DNI permanente, ¿deben obtener también DNI europeo?

Para aquellos titulares de documentos de identidad que dispongan de DNI versión 3.0 y hayan establecido validez permanente en el soporte.

Es decir, que no tengan fecha de caducidad, también están obligados a actualizar su DNI tal y como exige el Reglamento (UE) 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo.

La fecha del 03 de agosto del 2031 es la fecha límite para conseguir el nuevo DNI Europeo.

Cuéntanos tu opiniónEscribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver a Arriba
Close Zoom
Context Menu is disabled by theme settings.